El distintivo ambiental de la DGT es obligatorio a partir de hoy para circular en Madrid

Abril 24, 2019

La Ordenanza de Movilidad Sostenible obliga desde hoy, miércoles 24 de abril de 2019, a llevar el distintivo ambiental para poder circular por la capital. Los vehículos que no dispongan de esa pegatina podrán llegar a recibir una sanción de hasta 100 €. Estos distintivos ambientales identifican con letras y colores el grado de emisiones contaminantes del vehículo.
 
Por qué es obligatorio el distintivo ambiental en Madrid
 
La obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental en Madrid, está relacionada con la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal, que se aprobó hace seis meses.
Esta ordenanza estipulaba precisamente que los vehículos que circularan por Madrid y tuvieran asociado un distintivo ambiental, debían llevarlo de forma visible.
 
¿Quién debe llevar el distintivo ambiental?
 
La norma afecta en primer lugar a cualquier vehículo. Es decir, no se distingue si los conductores son o no residentes en la ciudad de Madrid.
Lo que sí excluye es vehículos que no tengan un distintivo ambiental asociado. Estos vehículos son los que funcionan con gasolina y se matricularon antes del año 2000, los que utilizan diésel y se matricularon antes del 2006 y, finalmente, motos anteriores al año 2000.
El resto de vehículos debe llevar su pegatina de la DGT de forma visible, para que en el caso de que lo requieran las autoridades, se identifique de forma clara y sencilla.
 
¿Qué sucede si no llevo la pegatina de la DGT?
 
No utilizar el distintivo ambiental supone una sanción económica en relación a una infracción leve. El importe al que se puede llegar a imponer esta sanción es de 100 euros.
 
¿Qué pegatina me corresponde?
 
Hay cuatro tipos de pegatinas:
 
•   Color azul, Cero Emisiones: Para coches eléctricos y para híbridos enchufables.
•   Color verde y azul, ECO: Para híbridos no enchufables.
•   Color verde, C: Para turismos y furgonetas a gasolina matriculados a partir de 2006 y para vehículos diésel desde 2014.
•   Color amarillo, B: Para vehículos a gasolina matriculados desde el año 2000 y diésel matriculados entre 2006 y 2014.
 
¿Cómo solicitar nuevas pegatinas?
 
En la actualidad todos los propietarios deben haber recibido la pegatina correspondiente a su vehículo.
En caso de no tenerla o haberla extraviado, se puede solicitar de nuevo en las oficinas de Correos. Este servicio tiene un coste de 5 euros.
 



Más información sobre Magic Plan 3D
captcha

He leído y acepto que RCI Banque, S.A. me ofrezca periódicamente información sobre los productos y servicios que en cada momento comercialice, por cualquier medio, incluido el electrónico, ya sean productos bancarios, seguros o servicios en cuya distribución intervenga RCI Banque, S.A. y que se ajusten a su perfil. Condiciones de privacidad