Cómo limitar las emisiones de partículas en el futuro

Diciembre 13, 2018

La contaminación podría mantenerse o incrementarse por los nuevos neumáticos. Se están buscando soluciones actuando directamente sobre los neumáticos.
El problema de las emisiones de partículas desde vehículos todavía no está solucionado. De hecho, los coches eléctricos podrían agravar el problema.
Las emisiones de partículas en el presente
Los tubos de escape han sido los primeros elementos de los vehículos causantes de la emisión de partículas contaminantes. Sobre ellos, se ha aplicado filtros de partículas, tanto en coches de gasóleo como de gasolina.
Otra solución implementada en algunas ciudades es la limitación de acceso de estos vehículos más contaminantes.
La teoría planteaba que los coches eléctricos, sin el uso de estos combustibles, eliminaría el problema. Pero el panorama podría ser completamente diferente.
Las emisiones de partículas en los coches eléctricos
Se ha descubierto que no solo la combustión de energías fósiles genera estas partículas contaminantes. También los neumáticos por el rozamiento con el asfalto y los sistemas de freno las provocan.
Recientes informes en los túneles del metro de París (100% eléctrico) confirman que la emisión de partículas es elevada.
La Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente lo refrenda. Según un informe reciente, el automóvil que cumpla la normativa Euro 6, emite hasta 4 veces más partículas que las emitidas por los vehículos tradicionales.
Curiosamente en los coches eléctricos la situación es peor. Sus neumáticos tienen mayor masa por el peso de las baterías y con la aceleración que necesitan provocan más fricciones y rozamientos de rodadura.
Además, la fricción de las pastillas y los discos de freno también emiten partículas contaminantes muy peligrosas para la salud.
Posibles soluciones a las emisiones de partículas
La lucha contra la emisión de partículas continúa. El primer elemento sobre el que se ha considerado útil actuar es el de los neumáticos.
La empresa especializada en tecnología Tallano está desarrollando un sistema integrado que actúa en las pinzas de freno de los vehículos. Este sistema actúa como una aspiradora y recupera las partículas que se emiten, evitando que vayan a la atmósfera.
El grado de efectividad del sistema de Tallano alcanza ya el 82% y la vida útil del sistema es equivalente a la del vehículo. De hecho, se sustituiría junto a las pinzas de freno, por lo que su efectividad está garantizada.
El Renault Zoe éstá ya probando el sistema. Las pruebas en París ofrecen resultados satisfactorios y podría ser instalado de serie en este modelo dentro de unos 3 años. El sistema es identificado como Tamic y apenas cuesta 20 euros por rueda.



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